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Investigación de Juan Kaczorkiewicz

Investigación de Juan Kaczorkiewicz

Como nació ? Hoy vigente.

 Hace tiempo que quería escribir sobreBooking, pensar y resolver algunos interrogantes que  siempre dan vuelta sobre mis pensamientos ytal vez ahora en los de ustedes. Pero… alguna vez se preguntaron porque Bookinges Booking? Donde nació? Como se formó? Que sucedió detrás esta multinacional?Vamos a tratar de pensar un rato el modelo de negocios y porque dicen que hasido la protagonista de una de las adquisiciones más exitosas que se recuerdenen la historia de los negocios.


El origen

Geert-Jan Bruinsma funda Booking en 1996 en Ámsterdamcon el nombre original de Booking.com.nl en una pequeña oficina con un soloempleado. Su modelo de negocios, muy novedoso para la época le ha permitido uncrecimiento sostenido. En ese momento internet estaba en sus inicios, conexióndial up, lenta pero era todo una novedad y comenzaba a producirse lo que en elpresente estamos viviendo y llamamos la revolución tecnológica.  En aquella época las agencias tenían unmodelo mercantil con los hoteles, algunas compraban cuartos por adelantado yotras iban a comisión de venta y aquí es donde Geert-Jan innova y ofreciendo alos hoteles la publicación y la gestión de su oferta a cambio de una comisióndel 15%. Por eso se dice que Booking fue la primer OTAs del mundo y hoy tienelas consecuencias benéficas de ser lo que en el mundo de los negocios se llama  “un firstmover”.


La adquisicióny fusión

Por el año 2002, la empresa estaba en un gran apogeo,tenía 50 empleados y en el año 2005 abría oficinas en toda Europa. Internet yaera efervescente y las adquisiciones tenían esas asombrosas cifras millonarias.Pero el mundo es de los que invierten y arriesgan. Así fue que Priceline en2006 compró Booking.nl por USD 133 millones. Poco tiempo después adquirió unaempresa británica que se llamaba “Active Hotels” y de la fusión saleBooking.com. La empresa, mantuvo su base en Ámsterdam donde están sus oficinascentrales con buena parte de la planta de ejecutiva original. Todos los countrymanager viajan periódicamente a esta oficina para alinearse a la estrategiacentral de la compañía.


Priceline

No podemos hablar de Booking sin hablar de Priceline,una start-up Americana con base en Connecticut que compite en el sector de lasagencias de viajes online.

Pero como empezó todo? Resulta que en 1997 surgePriceline con un modelo de negocios totalmente distinto al actual. Se llamaba“Ponga su propio precio” (Name your own price) y vendían desde muebles,alimentos, automóviles, gasolinas y una unidad de negocios que prometía: Losaviones y los hoteles. Los clientes decían cuanto estaban dispuestos a pagar yel proveedor evaluaba la oferta. Por el año 2002 Priceline entra en crisisfinanciera, de managment, y empleados pero un tal Jeffery Boyd asume ladirección y decide enfocarse solamente en turismo y hotelería. Era tal lacrisis que se vivía por ese entonces que en el año 2001 la acción de la empresavalía solo 6 dólares. Pero las cosas cambian y luego de una restructuración,fusiones, adquisiciones, tiempo, y una meticulosa administración y visión Pricelinecomienza a liderar sectores inesperados. Hoy es propietaria y gestiona unacartera con las siguientes empresas tecnológicas:

·        Booking.com

·        Priceline.com

·        Agoda.com

·        Kayak

·        Rentalcars.com

·        OpenTable

Es tan brutal su dominio del mercado, sus utilidades,su visión y el horizonte de negocios que en los últimos 10 años el valor de sumatriz de bolsa aumentó más del 2000 por ciento. Si alguien hubiera invertido10.000 mil USD hoy tendría más de 3 millones de USD. Hoy el precio  de la acción es cercano a 2000 dólares. Paradarnos una idea la acción de despegar hace poco estaba 30 USD, la de Google 730USD, la de Apple 342 USD. Hoy la compañía vale más de 100 mil millones de USDque es una barbaridad nunca vista en el mundo del turismo y la hotelería y máximepara una empresa de tecnología que tiene pocos activos físicos. Priceline gastacerca de 2.000 millones de USD en publicidad online y offline por año y hayrumores que dicen que es el mayor cliente de Google.  Para tener una idea de lo que significa laimportancia de la publicidad para mantenerse en pie en un mercado tan competitivoPriceline invierte el 33% de sus ingresos en publicidad.


Booking hoy

La empresa se mantiene a la vanguardia del E-commerce y essinónimo de innovación en el mundo.  La tasade conversión de Booking es la más alta de la industria y por lejos. Al tenermillones de usuarios, los developers se dan el lujo de probar hipótesis pormedio de un testeo básico: A/B. Consiste que cada mejora que se quiereimplementar se divide el tráfico de forma aleatoria y una parte ve la posiblemejora y la otra la actual. Ahí se puede observar que funciona mejor.

Booking vende hoteles en 200 países,en más de 43 idiomas y tiene 198 oficinas en 70 países. Tiene cerca de 1,4 millonesde reservas diarias,  más de un millón ysetecientos mil hoteles a la venta, solo en Ámsterdam trabajan 4.000 personasde un total de 15.000 empleados. En la matriz de Priceline, Booking genera lamayor parte del negocio total, más del 70% de los ingresos. Su aplicación mobiletiene más 50 millones de descargas generando un 40% de las ventas. La partemobile es un negocio que crece día a día y Booking está liderando el segmentocon la finalidad de seguir siendo la agencia de turismo online más grande delmundo y en su empresa la misión es tan clara y simple que la definen así: En Booking trabajamos todos para cumplir nuestra misión: “que todos puedan conocerel mundo”.