Diario del Hotelero

Noticias de la actividad hotelera

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER

100% gratuito

Sponsors de Diario del Hotelero

Crear una base de datos.

Crear una base de datos.

Potenciales viajeros.

 Consejos para crear una lista de e mails de potenciales viajeros

 

Crear correctamente una lista o base de datos de potenciales viajeros te permite comunicarte con ellos, con su total aprobación, para compartir información que es de su interés. Esto convierte al email marketing en una importante estrategia de comunicación directa con tu público objetivo y además, de bajo costo.

 

 ¿Cuáles son los puntos más importantes para empezar?

  

1. Haz una lista inicial: esta podrá ser creada en base a tus actuales clientes, reúne sus emails en un archivo en Excel para luego contactarlos y pedirles que se suscriban a tu boletín de noticias, promociones y descuentos. Es importante que ellos decidan si quieren recibir o no recibir tus correos ya que todo deberá ser con su aprobación o de lo contrario caeríamos en el error de hacer SPAM, lo cual solo perjudicará a tu negocio.

  

2. Utiliza un software de Email Marketing profesional: existen en el mercado muchos software que te permiten realizar estas tareas de una manera más sencilla y los precios dependerán de la cantidad de suscriptores que tengas en tu base de datos; sin embargo te recomiendo que el que finalmente elijas te brinde las siguientes facilidades:

  

Servicio de soporte al cliente, tomando en cuenta que muchos de ellos son en inglés.

Double Opt-in, opción que pide al usuario confirmar su suscripción dando click en un link de activación que se enviará a su correo luego de digitarlo en el formulario de suscripción, así evitasel SPAM, el registro de cuentas inexistentes y formarás una lista de usuarios más calificada.

 

Segmentación de Listas.

Aviso de potencial spam en el email, indica si el correo que estas apunto de enviar corre el riesgo de llegar directamente a la bandeja de correo no deseado, esto se debe hay que hay ciertas palabras que alertan a los filtros anti-spam.

Reportes Analíticos, esto te ayudará a medir el éxito o fracaso de tus campañas de email en base al porcentaje o ratio de apertura del email, cantidad de click en los enlaces, que usuarios nunca abren tus correos y otros datos de importancia en la toma de decisiones para la optimización de tus campañas. Como he mencionado en otros artículos, todas tus acciones en internet deben de ser medidas.

 

3. Creación de un Formulario de suscripción en tu web u otras propiedades digitales: este formulario podrá ser fácilmente creado gracias al software de email marketing que utilices, de modo que las personas que se suscriban automáticamente se añadirán a la base de datos dicho software administra para ti.

  

4. Establece fechas de publicaciones: Los emails pueden ser enviados 1 vez al mes para empezar ya quede lo contrario puede resultar muy molesto e intrusivo. Además de esa manera tendrás tiempo de armar un boletín de información variada

  

5. Crea una relación con tus suscriptores: El secreto del éxito en tu campaña de email no está en tener una enorme base de datos y bombardearlos de emails con fines comerciales, sino en la relación que tengas con ellos y para eso es importante brindarles información de interés que solucione problemas y que los incentive a querer saber más, que les haga sentir que más allá de quererles vender, lo que buscases ayudarlos, informarlos y enseñarles acerca de tu destino.

Por ejem: puedes crear boletines con información variada que incluyan eventos culturales, consejos de viaje, nuevas rutas de viaje, alguna oferta especial, fotografías y videos del destino y su cultura, comentarios de otros viajeros que han tomado tus servicios, distracciones nocturnas, etc., etc., etc.

  

Consejos Adicionales:

  

La mejor manera de motivar la suscripción a tu base de datos de emails es dar algo a cambio, como un reporte gratuito que trate algún tema que sea de importancia para tu público. Recuerda que dentro de tu plan de marketing tienes que haber definido a tu público objetivo: idioma, rango de edades, cuáles son sus intereses; teniendo esa data será más fácil acércate a ellos y darles lo que buscan.

  • No cometas el error de crear boletines que solo contienen precios de paquetes turísticos.
  • Fija objetivos claves, como tratar de dar a conocer un destino en especial en cada boletín y no muchos a la vez.
  • Coloca links que dirijan tráfico desde tu boletín hacia el blog de tu negocio ya que es allí donde tus suscriptores podrán leer tus consejos de viaje e información de valor.
  • Incentiva a tus suscriptores a que también te sigan a través de las redes sociales explicándoles cuáles serían las ventajas de hacerlo.
  • Dar verdadero valor a tu lista te ayudará a crear relaciones comerciales duraderas que garantizarán la compra constante de tus servicios. Recuerda que es mucho más sencillo volver a venderle a un cliente antiguo que conseguir uno nuevo y es allí donde la calidad de tus servicios y el email marketing toman gran protagonismo.

 

 

Víctor Barba

  

Fuente: Marketing hotelero