Diario del Hotelero

Noticias de la actividad hotelera

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER

100% gratuito

Sponsors de Diario del Hotelero

 Rehabilitación de hoteles en 7 pasos

Rehabilitación de hoteles en 7 pasos

Obra nueva vs. rehabilitación

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y el portal CONSTRUIBLE, proponen una hoja de ruta con los factores que los hoteles deben tener en cuenta en un proyecto integral de rehabilitación eficiente y sostenible de sus instalaciones.

 

Esta guía y otros contenidos de interés vinculados a la gestión sostenible y a la eficiencia energética en hoteles y otro tipo de alojamientos turísticos, serán analizados y ampliados en el II Foro ITH de Eficiencia Energética en Hoteles que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en el marco del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2014, organizado por IFEMA.

  

La guía indica siete pasos para que un hotel pueda llevar acabo una rehabilitación eficiente:

  

1.- Auditoría energética independiente: una foto fija de la eficiencia hotelera realizada por un técnico cualificado e independiente.Los datos permitirán analizar el potencial de las energías renovables en función de su ubicación, las opciones para la gestión y la viabilidad de las medidas de mejora en función de los ahorros potenciales.

  

2.- Plan de gestión sostenible: ¿qué hace mi hotel para ser más sostenible? También es interesante evaluar el funcionamiento y rendimiento del edificio a partir de criterios de sostenibilidad, que pueden llevar asociados ahorros o suponer un coste extra, y que ayudan a mejorar la reputación e imagen de marca del establecimiento.

  

3.- Impacto de las obras: ¿qué impacto tiene la rehabilitación hotelera en mi entorno? Es importante analizarlo haciendo una evaluación medioambiental del proyecto, con el fin de reducir su impacto en la medida de las posibilidades técnicas.

  

4.- Obra nueva vs. rehabilitación: rehabilitar es, en líneas generales, más sostenible que construir un edificio nuevo. De hecho en una rehabilitación es posible reducir hasta un 60% del consumo energético y la contaminación asociadas a la construcción de un edificio de obra nueva.

  

5.- Diseño arquitectónico para un consumo mínimo de energía, manteniendo el confort y bienestar de los clientes.

  

6.- De combustibles fósiles a renovables: los proyectos de rehabilitación deben tener en cuenta las energías renovables y los condicionantes arquitectónicos asociados a ellas, de forma que las instalaciones puedan acoger fuentes energéticas alternativas como geotermia, solar térmica o fotovoltaica, eólica, etc., en función de la demanda y particularidades de cada establecimiento.

  

7.- Rehabilitaciones integrales o reformas parciales: un proyecto de rehabilitación puede llevarse a cabo en fases y en periodos distintos, sin tener que paralizar la actividad del hotel

  

Fuente: http://www.hosteltur.com/178310_rehabilitacion-sostenible-hoteles-siete-pasos.html