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Nos relata Juan Kaczorkiewicz

Una empresa Argentina.

 Despegar. La historia del unicornio en la hotelería 


Hoy me gustaría hablarles sobreDespegar. Que en su momento fue un start up y hoy es una corporación 100%profesionalizada con sus fundadores que ya no están al mando en el día a díadel negocio, sino que integran un directorio.

Pero vamos a responder el primerinterrogante. Que es despegar hoy? En primer lugar es uno de los cuatrounicornios argentinos (empresa tecnológica valuada en más de 1000 millones dedólares), después es la quinta agencia de viajes más importante del mundo, ypor último es una empresa Argentina que hace pocos meses llegó a Wall Street ytras su debut bursátil, ya vale más de 2000 millones de Usd.

Fue fundada en 1999 por cincopersonas personas:

·        Roberto Souviron

·        Christian Vilate

·        Martin Rastellino

·        Alejandro Tamer

·        Mariano Fiori

También se considera fundadores aestos dos integrantes del equipo:

·        Ernesto Cadeiras

·        Federico Fuchs

Hay que pensar que la idea de sufundación le surge a Roberto Souviron en 1998 cuando estaba haciendo una colaen ASATEJ (Hoy Almundo.com) para comprar un pasaje para ir a terminar su MBA aEstados Unidos y cansado de tanta espera vuelve a su casa, ingresa atravelocity.com y compra su pasaje. En ese preciso momento, el emprendedor,encuentra un problema, una solución y comienza a nacer un sueño.  Por aquellos años internet estaba en plenaebullición y un start up Argentino llamado Patagon.com daba un batacazo y eratitular por una venta millonaria a un Banco y mostraba a todos que se podíapensar en grande.  Así fue como  luego de redactar planes de negocio,reunirse, trabajar, invertir y prototipar,  Despegar sale al mercado un 11 de Diciembredel año 1999 justo el día que De la Rúa es elegido presidente y con lostitulares de la cara del nuevo mandatario con los atributos presidenciales salíala publicidad de Despegar en los diarios del momento. ¡Qué mejor publicidad queesa!

Sus fundadores hoy la definen comouna empresa de software y vende tres productos principales: Vuelos, hoteles ycruceros, y alquiler de autos.  Despegar,como su nombre lo indica estaba muy asociada a la emisión de pasajes y de lostres productos, vuelos significaba el 85%. En 2007 un accionista llamado TigerGlobal, compra el 70% de la compañía por 76 millones de dólares y como condiciónprincipal sostienen fortalecer el rubro de hoteles. Hoy, poco más de la mitaddel negocio corresponde a hoteles y para dentro de dos años será el 70% deltotal de la facturación, la actividad hotelera se consolida fuerte y tienen ensu inventario más de 200 mil hoteles en todo el mundo y 45 mil empresas deautos.

Algo muy importante que aprendieronlos fundadores es como hacer una salida exitosa a la bolsa de New York y el añopasado sucedió lo que venían trabajando desde hace varios años. Despegar tocala campana en Wall Street el 20-09-2017 con una cotización inicial de 26 USDpor acción y luego salta a 30 Usd por acción. De estos días a ahora ha tenidosolo una pequeña caída en diciembre de 2017 que ha andado por los 23 Usd laacción pero luego se recuperó y se ha mantenido en los niveles cercano a 32USD.

Luego de 18 años de vida con un valorque supera los 2000 millones de dólares, una facturación sobre los 4000millones de dólares, operaciones en 21 países de la región, oficinas en las 13 principalescapitales de Latinoamérica, cerca de 3500 empleados y su negocio actual dividesus ingresos a groso modo entre el 40% proveniente de Brasil, 20% de Argentinay 12% de México. Es la multinacional de turismo más importante de la regiónconsolidando y basando su negocio cada vez más en la hotelería.

La innovación es la base de su éxito.Tienen tres centros de desarrollo de software con casi 1000 personas trabajando.La aplicación móvil fue lanzada a fines de 2012, fue la primera en el mercadoturístico de Latinoamérica y tiene más de 28 millones de descargas. Su tráficoonline pasa el 50% por smartphones y es hoy referente del “mobile commerce” enla región aspirando para el 2020 que la mitad de sus ventas se realicen víadispositivos móviles.

Trajimos Despegar a la columna hoyporque es un caso de renombre de una empresa Argentina que ha superado loslímites y es clave para el mercado hotelero. La tendencia es que el negocioaéreo dejará de ser rentable para las OTAs porque las aerolíneas están vendiendocada vez a sus clientes sin intermediarios y para el 2020 se espera que el 70%del negocio de Despegar sea vender hoteles y otros. Estará listo el mercadohotelero para convertirse en el principal sustento de las OTAs? Lo sabremos enunos años…